“La mayoría de estos productos no tienen el control de calidad que se requiere para los productos farmacéuticos reales”, señaló Bradshaw. “Así que no se sabe qué es en verdad lo que te estás poniendo en la boca… o en la vagina, según sea el caso”.
En una evaluación de estudios realizada en 2020 con 22 probióticos vaginales suministrados en forma de supositorios, todos resultaron ser seguros. Algunos incluso demostraron potencial en la prevención y el tratamiento de la vaginosis bacteriana; sin embargo, ninguna de las cepas se mantuvo en la vagina durante mucho tiempo, lo que significa que es poco probable que sean beneficiosas a largo plazo. Tampoco evitaron infecciones por hongos.
“Es que parece una gran idea, ¿no? Parece muy lógico”, dijo sobre los probióticos vaginales Sharon Hillier, microbióloga del Instituto de Investigación Magee-Womens, quien estudia el microbioma vaginal y las ITS. “Y, sin embargo, ningún estudio ha logrado identificar un beneficio real para la mayoría de estos productos”.
Carolyn Ross, obstetra, ginecóloga y asesora médica de Stix, una compañía que vende probióticos vaginales entre otros productos para la salud de la mujer, dijo en un correo electrónico que, si bien la evidencia sobre los probióticos vaginales es limitada, los estudios publicados sugieren “un efecto beneficioso de probióticos en la prevención de la vaginosis bacteriana”. Citó dos metaanálisis que registraron efectos beneficiosos, pero también advirtió que “se necesitan con urgencia” estudios grandes y de alta calidad antes de poder sacar conclusiones generales.
Bobban Subhadra, microbiólogo y presidente de Biom Pharmaceutical Corporation, que fabrica supositorios vaginales probióticos, dijo que aunque su compañía aún no ha publicado ningún estudio sobre la eficacia de los probióticos vaginales, tienen varios en proceso.
Algunos investigadores tienen la esperanza de que mejores estudios confirmen el potencial de los probióticos vaginales. “Creo que es un área muy prometedora”, dijo Janneke van de Wijgert, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y autora principal de la evaluación de estudios de 2020. “Pero aún no hemos llegado”.
¿Hay algo que deba tomar o hacer para garantizar que mi microbioma vaginal esté saludable?
Es probable que en el futuro haya maneras de fortalecer las defensas bacterianas de la vagina que cuenten con investigaciones de respaldo, posiblemente mediante la combinación de probióticos eficaces y antibióticos o incluso con trasplantes de microbioma vaginal.